“Nadie es Mejor que Todos Juntos”

“La Nueva Escuela Mexicana”

El Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 para la Educación Básica Mexicana, en su documento de trabajo, coloca en el centro de los procesos educativos a la comunidad-territorio, para lo cual se han incluido siete ejes articuladores de carácter transversal cuyo principio pedagógico se basa en la elaboración de proyectos dirigidos a la justicia social y la solidaridad con el entorno.
  • Detección y Atención de las Aptitudes Sobresalientes en la Niñez y Juventudes en la Educación Básica
  • Atención a Alumnos con TDAH y su Inclusión en el Aula de Educación Básica
  • Estrategias de Atención en el Aula para el Espectro Autista
  • Habilidades Socioemocionales y su Impacto en el Ambiente de Aprendizaje
  • Igualdad de Género
  • Inclusión y Atención a la Diversidad
  • Habilidades Socioemocionales para un Liderazgo Colaborativo
  • Prevención, Detección e Intervención de Acoso Escolar y Abuso Sexual Infantil
  • Disciplina Afectiva en el Aula
  • Educación para la Paz
  • Ética del Cuidado y Bienestar Colectivo
  • Plan de la Enseñanza en Telesecundaria: Calidad y Calidez en el Acompañamiento
  • Lectura, Escritura y Oralidad por una Comunicación Dialógica
  • Interculturalidad Crítica
  • Vida Saludable
  • Construyendo Juntos tu Programa Analítico
  • Liderazgo y Acompañamiento Académico al Colegiado Escolar
  • Construyendo Conexiones Socioemocionales: Aprendizaje en la Comunidad
  • STEAM en Acción: Fomentando el Desarrollo Socioemocional con Proyectos Colaborativos
  • Los Retos del Educador en la Actualidad como Oportunidad Transformadora
  • La Realimentación, Proceso Clave para la Enseñanza en la Mejora de los Aprendizajes
  • Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Contexto Educativo.
Nuestros temas pueden ser desarrollados en cualquiera de los
tipos de formación (Conferencia, Taller, Curso o Diplomado).

Detección y Atención de las Aptitudes Sobresalientes en la Niñez y Juventudes en la Educación Básica

Este eje o tema está orientado para educadores y profesionales dedicados a la educación especial, enfocado en identificar y potenciar aptitudes sobresalientes en niños y jóvenes. A lo largo del programa, los participantes aprenderán a reconocer y evaluar estas capacidades excepcionales, fundamentales en el contexto educativo actual donde la igualdad de oportunidades educativas es crucial. El tema cubre desde la detección temprana hasta el diseño curricular diferenciado y la implementación de estrategias pedagógicas específicas para apoyar el desarrollo integral de estos alumnos, fomentando su bienestar socioemocional y su inclusión educativa. El tema también aborda la importancia de la capacitación continua y el uso de metodologías didácticas innovadoras que se alinean con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, asegurando que los educadores puedan brindar una respuesta educativa ajustada a las necesidades de estos estudiantes excepcionales. Los módulos y temas están diseñados para proporcionar una base sólida en teorías explicativas y técnicas de identificación, seguido por módulos que se centran en estrategias pedagógicas diferenciadas y la evaluación de las aptitudes sobresalientes.

Atención a Alumnos con TDAH y su Inclusión en el Aula de Educación Básica

Este  tema o eje está especialmente diseñado para profesionales de la educación que buscan estrategias efectivas para la inclusión de alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). A lo largo de la temática, los participantes obtendrán una comprensión profunda del TDAH, aprendiendo a manejar las dificultades de atención, la hiperactividad y la impulsividad que afectan el rendimiento académico y las relaciones sociales de estos alumnos.

El programa enfatiza la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos que promuevan el desarrollo académico, emocional y social de todos los estudiantes. Los módulos cubren desde la comprensión del trastorno y su impacto en el entorno educativo, hasta la implementación de ajustes razonables en el currículo y la colaboración interdisciplinaria necesaria para el éxito educativo.

Estrategias de Atención en el Aula para el Espectro Autista

Este tema o eje está orientado a equipar a los educadores con las habilidades necesarias para atender eficazmente a alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los participantes aprenderán a adaptar el entorno educativo, implementar ajustes razonables y colaborar interdisciplinariamente para apoyar el progreso de los alumnos con TEA.

El tema destaca la importancia de los entornos educativos inclusivos y adaptativos, siguiendo los principios de la Nueva Escuela Mexicana. Se abordará el impacto del TEA en el aprendizaje y la interacción social, y se ofrecerán estrategias para la creación de rutinas y estructuras que mejoren la predictibilidad para estos alumnos. Además, se enfatizará el desarrollo de habilidades socioemocionales y la integración social y emocional en el aula, elementos críticos para fomentar un ambiente escolar acogedor y seguro.

Habilidades Socioemocionales y su Impacto en el Ambiente de Aprendizaje

El tema "Habilidades Socioemocionales y su Impacto en el Ambiente de Aprendizaje" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) está diseñado para fortalecer las competencias socioemocionales de los docentes, mejorando así el ambiente de aprendizaje en sus aulas. Dirigido a educadores de niveles preescolar, primaria y secundaria, este programa aborda la importancia de las habilidades socioemocionales para el desarrollo integral de los estudiantes y la creación de entornos educativos positivos.

Este tema tiene como objetivo empoderar a los docentes para que puedan guiar a sus estudiantes en el desarrollo de competencias socioemocionales, promoviendo un ambiente escolar armonioso y seguro. Al participar en este programa, los educadores estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos relacionados con el bienestar emocional y el aprendizaje, contribuyendo al desarrollo integral de sus estudiantes.

Igualdad de Género

El tema "Igualdad de Género" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) está diseñado para promover la equidad de género en el ámbito educativo, dirigido a docentes de preescolar, primaria y secundaria. Este programa responde a la creciente preocupación por la desigualdad de género y la violencia basada en el género que persiste en nuestra sociedad, a pesar de los avances normativos. El tema aborda la brecha social entre hombres y mujeres, enfatizando la importancia de la igualdad de oportunidades y derechos en la educación.

No solo busca sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la igualdad de género, sino también empoderarlos para que puedan implementar prácticas educativas inclusivas y justas. Al participar en este programa, los educadores estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos relacionados con la desigualdad de género y contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa y libre de violencia​.

Inclusión y Atención a la Diversidad

El tema "Inclusión y Atención a la Diversidad" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) está diseñado para promover prácticas inclusivas y equitativas en el ámbito educativo. Dirigido a docentes de niveles preescolar, primaria y secundaria, este programa aborda la importancia de la inclusión y la atención a la diversidad como pilares fundamentales para la construcción de entornos educativos justos y democráticos.

Este tiene como objetivo proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para crear entornos educativos inclusivos, donde se valore y respete la diversidad de todos los estudiantes. Al participar en este programa, los educadores estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos relacionados con la equidad y la inclusión, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y respetuosa .

Habilidades Socioemocionales para un Liderazgo Colaborativo

El tema "Habilidades Socioemocionales para un Liderazgo Colaborativo" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) está diseñado para transformar la percepción del liderazgo educativo, extendiéndose más allá de las figuras de autoridad para abarcar a toda la comunidad educativa. Dirigido a docentes, directores y supervisores, este programa aborda la importancia de las competencias emocionales, comunicativas y sociales en la construcción de un liderazgo colaborativo y efectivo.

Tiene como objetivo empoderar a los líderes educativos para que puedan implementar cambios significativos y fomentar un ambiente escolar colaborativo y cooperativo. Al participar en este programa, los educadores estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del liderazgo en el ámbito educativo, promoviendo la autonomía profesional y la contextualización de los contenidos de acuerdo con la realidad social y cultural de sus estudiantes.

Prevención, Detección e Intervención de Acoso Escolar y Abuso Sexual Infantil

El tema "Prevención, Detección e Intervención de Acoso Escolar y Abuso Sexual Infantil" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) aborda una problemática urgente en el ámbito educativo. Dirigido a docentes de niveles preescolar, primaria y secundaria, este programa proporciona herramientas esenciales para identificar, prevenir e intervenir en casos de acoso escolar y abuso sexual infantil.

La violencia escolar y el abuso sexual infantil son problemas graves y prevalentes, con un impacto devastador en el desarrollo y bienestar de los estudiantes. Este tema ofrece un enfoque integral para abordar estos problemas, enfatizando la importancia de reconocer y desactivar prácticas violentas. Los docentes aprenderán a identificar señales de acoso y abuso, a implementar protocolos de actuación y a fomentar un entorno escolar seguro y respetuoso. El programa también se centra en el desarrollo de habilidades socioemocionales y en la creación de vínculos profundos que promuevan la interrelación positiva entre todos los miembros de la comunidad educativa. Al participar en este tema, los educadores estarán mejor preparados para enfrentar y resolver situaciones de violencia, contribuyendo a la construcción de una cultura de paz y respeto en sus escuelas.

Disciplina Afectiva en el Aula

El tema "Disciplina Afectiva en el Aula" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) se centra en la promoción de una disciplina basada en el respeto mutuo y la comprensión emocional. Dirigido a docentes de niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, este programa ofrece una alternativa transformadora a las prácticas disciplinarias tradicionales, enfocándose en el desarrollo de la autodisciplina y la cooperación sin el uso del castigo.

Se tiene como objetivo fortalecer las habilidades socioemocionales de los docentes, permitiéndoles guiar a sus estudiantes en el desarrollo de comportamientos responsables y cooperativos. Al participar en este programa, los educadores estarán mejor preparados para crear entornos de aprendizaje positivos y seguros, donde los estudiantes puedan crecer emocionalmente y académicamente sin recurrir a métodos punitivos​.

Educación para la Paz

El tema "Educación para la Paz" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) aborda la promoción de una cultura de paz y transformación social en el ámbito educativo. Dirigido a docentes de niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, este programa ofrece herramientas para fomentar una convivencia pacífica y resolver conflictos sin recurrir a la violencia. La educación para la paz implica la asimilación de valores como justicia, equidad, inclusión y respeto, promoviendo una convivencia pacífica en entornos escolares.

Se busca capacitar a los docentes para visualizar a los estudiantes como agentes de transformación social, desarrollando habilidades socioemocionales y estableciendo vínculos profundos. Al participar en este programa, los educadores estarán mejor preparados para crear ambientes educativos basados en la paz, la inclusión y la cooperación, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Ética del Cuidado y Bienestar Colectivo

El tema "Ética del Cuidado y Bienestar Colectivo" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) está diseñado para fortalecer las competencias de los agentes educativos en términos de empatía, compasión y eficacia colectiva. Este programa, dirigido a docentes de preescolar, primaria y secundaria, aborda la importancia del cuidado ético en la construcción de relaciones interpersonales saludables y en la creación de entornos libres de violencia.

Este tema tiene como objetivo proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para construir espacios educativos basados en la dignidad humana y los valores democráticos. Al participar en este programa, los educadores estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos relacionados con la cohesión social y el bienestar emocional, contribuyendo a la creación de una cultura de paz y respeto en sus escuelas.

Plan de la Enseñanza en Telesecundaria: Calidad y Calidez en el Acompañamiento

El tema "Plan de la Enseñanza en Telesecundaria: Calidad y Calidez en el Acompañamiento" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) está dirigido a docentes y educadores de telesecundaria. Este programa se enfoca en mejorar la calidad educativa y el acompañamiento afectivo en el contexto de la telesecundaria, promoviendo un entorno de aprendizaje inclusivo y acogedor.

Se abordan temas como la creación de vínculos afectivos, la mediación y resolución de conflictos, y la reducción de la violencia escolar. Los participantes aprenderán estrategias para fomentar un sentido de pertenencia y colaboración entre los estudiantes, así como para promover la inclusión y la atención a la diversidad.

Además, se desarrollarán habilidades para aplicar un aprendizaje significativo y crítico en situaciones específicas. Al participar en este programa, los educadores estarán mejor preparados para ofrecer un acompañamiento de calidad y calidez, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes y a la creación de un ambiente escolar positivo y seguro.

Lectura, Escritura y Oralidad por una Comunicación Dialógica

Este tema de "Lectura, Escritura y Oralidad por una Comunicación Dialógica" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) ofrece una oportunidad única para fortalecer las competencias comunicativas en el ámbito educativo. Este programa está diseñado para docentes de niveles preescolar, primaria y secundaria, y aborda la importancia del lenguaje como herramienta fundamental para la expresión e interacción humana. El tema se centra en la lectura, escritura y oralidad como pilares esenciales para la construcción de la identidad y la conexión con los demás, promoviendo una comunicación dialógica que favorece el desarrollo del pensamiento crítico y la inteligencia cultural.

No solo busca mejorar las habilidades comunicativas de los docentes, sino también empoderarlos para que puedan guiar a sus estudiantes en el desarrollo de su propia voz y en la construcción de una identidad sólida. Al participar en este programa, los educadores estarán mejor preparados para crear entornos de aprendizaje inclusivos y democráticos, donde se valoren y respeten las diversas perspectivas y formas de inteligencia de todos los estudiantes .

Interculturalidad Crítica

El tema "Interculturalidad Crítica" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) promueve una educación inclusiva y equitativa que respete la diversidad cultural. Dirigido a docentes de niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, este programa aborda la interculturalidad como un enfoque que aprovecha las diferencias culturales para un enriquecimiento mutuo basado en el respeto y la comprensión recíproca.

Los participantes aprenderán a fomentar la interculturalidad crítica, generando mayor conciencia y comprensión de la diversidad cultural. Este tema capacita a los docentes para codiseñar y contextualizar Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) y contenidos del plan de estudios, asegurando una educación adaptada a las necesidades y expectativas de las diversas regiones de México. Al participar en este programa, los educadores estarán mejor preparados para gestionar la diversidad cultural en el entorno educativo, promoviendo la convivencia pacífica y el diálogo intercultural.

Vida Saludable

El tema "Vida Saludable" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) está diseñado para promover hábitos saludables y el bienestar integral en el ámbito educativo. Dirigido a docentes de niveles preescolar, primaria y secundaria, este programa aborda la importancia de la salud física y emocional para el desarrollo integral de los estudiantes.

La metodología del tema se basa en el enfoque humanista de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), promoviendo la co-construcción del conocimiento a través de espacios de diálogo y reflexión conjunta. Los docentes participarán en actividades interactivas y colaborativas, compartiendo experiencias y desarrollando estrategias para fomentar una vida saludable en sus comunidades educativas. Además, se utilizarán herramientas virtuales para complementar y reforzar los conocimientos adquiridos, asegurando un aprendizaje continuo y actualizado.

Interculturalidad Crítica

El tema "Construyendo Juntos tu Programa Analítico" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) está diseñado para fortalecer las competencias de los docentes en la creación de programas analíticos contextuales y efectivos. Dirigido a educadores de niveles preescolar, primaria y secundaria, este programa aborda la importancia de la planificación y el diseño curricular para el éxito educativo.

Este tema tiene como objetivo empoderar a los docentes para que puedan crear programas analíticos efectivos y contextualizados, contribuyendo al éxito educativo de sus estudiantes. Al participar en este programa, los educadores estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos relacionados con la planificación y el diseño curricular, mejorando la calidad educativa en sus comunidades.

Liderazgo y Acompañamiento Académico al Colegiado Escolar

El tema de "Liderazgo y Acompañamiento Académico al Colegiado Escolar" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) está diseñado para equipar a los directivos escolares con competencias esenciales en liderazgo académico, gestión y asesoría. Dirigido a directores y supervisores de preescolar, primaria y secundaria, este programa aborda el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje y la adopción de enfoques colaborativos.

El tema promueve un liderazgo dinámico y adaptativo, fundamental para catalizar la mejora escolar y el éxito estudiantil. Los participantes aprenderán técnicas y estrategias para la resolución de conflictos, el diseño e implementación de programas escolares de mejora continua y la creación de culturas escolares que promuevan el cambio y la innovación. Tiene como objetivo posicionar el liderazgo académico y la mediación colaborativa como estrategias clave para el trabajo directivo, asegurando la excelencia en el servicio educativo.

Construyendo Conexiones Socioemocionales: Aprendizaje en la Comunidad

El tema "Construyendo Conexiones Socioemocionales: Aprendizaje en la Comunidad" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) promueve la integración de habilidades socioemocionales en proyectos comunitarios. Dirigido a docentes de preescolar, primaria y secundaria, este programa se centra en el trabajo por proyectos comunitarios como pilar fundamental del aprendizaje significativo. Los participantes aprenderán a diseñar e implementar proyectos educativos que aborden las necesidades socioemocionales de las comunidades, fomentando la participación activa y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Se busca fortalecer la cohesión y el desarrollo integral de las comunidades, permitiendo a los estudiantes aplicar sus habilidades y conocimientos en la solución de problemas reales. Al participar en este programa, los educadores estarán mejor preparados para conectar el aprendizaje con la realidad de las comunidades, promoviendo un entorno de aprendizaje empático, inclusivo y resiliente.

STEAM en Acción: Fomentando el Desarrollo Socioemocional con Proyectos Colaborativos

El tema "STEAM en Acción: Fomentando el Desarrollo Socioemocional con Proyectos Colaborativos" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) está diseñado para integrar la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) con el desarrollo socioemocional. Dirigido a docentes de preescolar, primaria y secundaria, este programa explora cómo los proyectos colaborativos STEAM pueden fomentar habilidades socioemocionales esenciales para la vida.

El participante se sumerge en la sinergia entre STEAM y el desarrollo socioemocional, reconociendo que el aprendizaje va más allá de las disciplinas académicas. Los docentes aprenderán a diseñar proyectos que integren STEAM y fomenten la colaboración, creatividad y resiliencia emocional. A través de estrategias prácticas y ejercicios colaborativos, los participantes desarrollarán competencias para implementar proyectos que desafíen la mente y fortalezcan el tejido emocional de los estudiantes. Al finalizar este programa, los educadores estarán mejor equipados para utilizar la metodología STEAM como una herramienta poderosa para el desarrollo integral de sus estudiantes, promoviendo un aprendizaje significativo y colaborativo.

Los Retos del Educador en la Actualidad como Oportunidad Transformadora

El tema "Los Retos del Educador en la Actualidad como Oportunidad Transformadora" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) está diseñado para fortalecer la salud emocional y la resiliencia de los educadores en el contexto desafiante de la Nueva Escuela Mexicana. Dirigido a docentes de preescolar, primaria y secundaria, este programa aborda la importancia del bienestar del educador para crear ambientes de aprendizaje saludables y efectivos.

Se exploran estrategias prácticas y teóricas para fomentar el autocuidado y la resiliencia en los educadores. A través de módulos estructurados, los participantes aprenderán sobre la importancia del autocuidado docente, la aplicación práctica de estas estrategias en su contexto educativo y la resiliencia como habilidad vital para manejar desafíos con flexibilidad y adaptabilidad. Al integrar estas estrategias en su práctica diaria, los educadores podrán mejorar su bienestar emocional, impactando positivamente en su capacidad para guiar, inspirar y construir relaciones significativas con sus estudiantes. Este enfoque holístico promueve un entorno educativo saludable, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes y a la creación de una comunidad educativa comprometida.

La Realimentación, Proceso Clave para la Enseñanza en la Mejora de los Aprendizajes

El tema "La Realimentación, Proceso Clave para la Enseñanza en la Mejora de los Aprendizajes" del Centro Mexicano de Salud Emocional (CEMSAE) está diseñado para fortalecer el uso de la retroalimentación en la evaluación formativa, dirigida a educadores de niveles preescolar, primaria y secundaria. Al participar en este programa los educadores estarán mejor preparados para aplicar la retroalimentación como una herramienta esencial en la evaluación formativa, mejorando la calidad del aprendizaje y promoviendo un entorno educativo más efectivo y colaborativo.

Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Contexto Educativo

El objetivo principal es empoderar a los agentes educativos con herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para fomentar y desarrollar el pensamiento crítico en entornos educativos. Este enfoque innovador prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI mediante la promoción de la reflexión, el análisis y la toma de decisiones fundamentadas. Además, se enfoca en cultivar habilidades socioemocionales, fomentar la curiosidad, el cuestionamiento, la creatividad, y la resolución de conflictos, integrando la tecnología de manera responsable y ética. Esta propuesta busca transformar la educación en una experiencia motivadora e inspiradora, preparando a ciudadanos críticos y autónomos para un mundo en constante cambio.

¿Cómo podemos ayudarte?

Estamos a tus órdenes para atender tus necesidades de formación docente a través de nuestras conferencias, cursos, talleres o diplomados. 

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